jueves, 2 de noviembre de 2017

Terremoto del 19 de septiembre 2017 en Puebla, Mexico

El pasado 19 de septiembre de este año hubo un gran terremoto en lo que es Puebla, México y Morelos.
Fue una experiencia horrible. En mi caso: los hijos en la escuela mi esposo en el centro yo con mi otro hijo en casa, normalmente uno no esta preparado para acontesimientos es muy desesperante y aterrador pensar que a tu familia le pudo haber pasado algo, después de que las cosas comenzaron a caerse y el ruido era estremecedor a mi que en lo persona no medio tiempo salir de mi casa pensé ya estuvo que aquí me quede por que  no se deja de sacudir la tierra. Pude calmar a mi hijo el mas pequeño y después de que ore y lo tranquilice pensé en mi familia todo es rápido todo es cuestion de segundos pasan por la mente infinidad de cosas donde estará? esto se caerá? ya va a parar????? muchas muchas preguntas y a pesar de que  duro al rededor de minuto y medio casi dos minutos se vuelven los minutos mas largos de tu vida. gracias  a Dios lo puedo contar. 
Cada año 19 de septiembre que se hacen simulacros debido al terremoto que hubo el 19 de septiembre del 85  uno piensa pues para que ???? la realidad es que a pesar de que muchas escuelas hicieron su simulacro unas horas antes del temblor que se registro  a la 1 :15 la realidad fue otra muchas maestras fuera de si. A otras maestras los nervios les ganaron y no podían pensar mas que solo llorar y olvidarse de las vidas que en esos momentos estaban bajo su resguardo. Mi hija me dijo "es que NO SE HIZO NADA DE LO DEL SIMULACRO LOS GRANDES CORRIAN Y NO DEJABAN PASAR A LOS MAS PEQUEÑOS" en fin cada cabeza tiene su propia experiencia que contar... el miedo se apodero de muchos de nosotros; gente corriendo gritando llorando etc, pero vivos con una oportunidad de seguir adelante. en cuanto acabo el terremoto lo primero que hice al igual que muchos fue ir a buscar a mis hijas a la escuela fue el camino mas largo que he recorrido y mientras gracias Dios mi casa estuvo bien solo cosas rotas por mencionar algo; salí muy valiente pero mientras caminaba al comenzar al ver a la gente fuera de si y comencé a ver las casas destruidas bardas y escombros en el piso carros aplastados por esas bardas postes de luz cables en el piso fugas de gas y tuberías de agua rotas el miedo se apodero de mi pero mi  misión era poder llegar por mis hijas. Cuando llegue mi esposo ya estaba con mis tres hijos; todos bien. La intranquilidad no termina ahí cuando te das cuenta de la magnitud del problema y quieres comunicarte con los demás de la familia y te das cuenta que no hay señal lo que hice fue entrar entra a las redes sociales y descubres que el lugar donde estas no fue el único que sufrió daños que tu estas vivo para ver lo que sucedió pero muchos lamentablemente no y  lo difícil no queda ahí sino conforme pasan las horas no hay tranquilidad, cualquier ruido me alteraba  y tuvimos  que limpiar; recoger lo que se rompió y lo que no y pasan las horas y te das cuenta que es de noche y esa noche no podrás dormir. Mi esposo y yo nos turnamos yo no quise que nos quedáramos dormidos. Mi mala experiencia no queda ahí. el pueblo donde vivo casi donde fue el epicentro en la mixteca poblana todo en silencio solo se oian patrullas ambulancias etc. y el lugar estuvo de luto por varios días esperando la ayuda para los dignificados. y por que digo que ahí no termina la mala experiencia porque después de eso quise ser voluntaria para entregar víveres en los lugares donde muchos no conocen; esos lugares escondidos  atrás de los cerros y esas curvas que hacen tranquila una carretera. Víveres había lo que no hay es honestidad en el pobre país donde vivimos con gente en el poder que que carecen de corazón y buena voluntad mientras el pueblo ayuda a los demás los políticos de mi pobre país ocultando despensas y recursos para los que sufrieron daños. Es una broma de muy mal gusto ver como mi país no deja de ser burócrata ni en los peores momentos mas difíciles; . muchos políticos solo buscando la fama para las próximas elecciones que habrá poniéndole etiqueta de partidos a los víveres que el pueblo dono. y no les importa nada mas que enriquecer su bolsillo por que he tenido la oportunidad de constatar por mi misma que eso apoyos de los que hablan en medios de comunicación aun no llegan y así pasaran los días y solo se tendrá burla y malos comentarios hacia nuestros gobernante pero ellos ni se preocupan por que lo único que les interesa es la fama y el poder.
A mes y medio del suceso casas que se veían bien por fuera  comienzan a sacar sus escombros a la calle muy pocos han recibido ayuda para reconstruir sus vi-vendas algunos siguen viviendo así con sus casas en peligro por que no cuentan con los recursos económicos para poder reconstruir sus casas. Después de mes y medio mis hijos han regresado a clases aunque la mitad de la escuela aun esta  terminando los últimos detalles  para poder ser ocupada . El salón de clases de mi hija aun no esta terminado pero estan viviendo una experiencia única al tomar clases en el patio de la escuela acondicionado el lugar para que la vida siga su curs; experiencias únicas que te hacen valorar la vida y lo que se tiene en el momento Después de todo es necesario un techo donde dormir y todas las comodidades que hacen  que la vida se vuelva cómoda. pero cuando pasa algo así hasta una colchoneta en el piso a la intemperie es muy buena para pasar la noche.







 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario